sábado, 21 de julio de 2012

Huehuetéotl Dios del Fueto


Las culturas prehispánicas de México tenían mitos protagonizados por sus dioses, quienes tenían atributos específicos y, en algunos casos intervenían en los sucesos importantes de la humanidad. En la mitología azteca, Huehuetéotl era el dios del fuego, su culto fue uno de los más antiguos, y se han encontrado figuras en toda mesoamérica, al representarlo como un anciano se le atribuía la sabiduría obtenida por la experiencia de los años.

Huehuetéotl, el dios viejo, el abuelo fuego, la síntesis del conocimiento, el origen de la sabiduría, es una guía para lograr transmitir el conocimiento a los cuatro puntos cardinales.

1 comentario:

  1. En todos los relatos de mitos y leyendas se pueden rescatar valores, por ejemplo el de la honestidad en la leyenda de “La casa de los azulejos”, cuando se dan cuenta de que faltaba un objeto, apagan las luces y la persona se arrepiente de que lo invitaron de buena voluntad y él traiciona la confianza de las personas pero se arrepiente y regresa los objetos.
    El valor de la amistad en la leyenda de “El amigo del Virrey” cuando el virrey sin interés y más por curiosidad hace lo que le dice Don Luis de regalarle tabaco delante de mucha gente y la gente lo empieza a tratar bien, el virrey se vuelve su amigo de verdad cuando se entera que Don Luis lleva con honor el favor que le hizo.
    En “El aparecido de la puerta de tierra” muestra que no debemos ser supersticiosos ni dejarnos llevar por las emociones del momento, debemos indagar qué sucede en realidad.
    La leyenda “La confesión de un muerto” nos dice que es mejor portarse bien en vida que venir a penar de muerto y querer redimir sus culpas.
    En los mitos sobre todo nos habla de que los dioses quieren lo mejor para nosotros y que nos esforcemos por conseguirlo, todo lo debemos de ganar.
    El Popol Vuh nos dice cómo los dioses destruían a los “hombres” porque les faltaban sentimientos y corazón.

    ResponderEliminar